Conferencia en Feria Destaca (Vila-Real)

18 10 2016

Destaca es la primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana y ya todo un referente en España. De carácter bienal, la primera edición de Destaca Profesional se celebró en noviembre del 2014 en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real (Castellón, España) con la participación de más de 100 empresas, centros de investigación e instituciones.

http://feriadestaca.es/

2016 noviembre 24

11:00 – 11:30

Células fotovoltaicas y generación de hidrógeno

Showroom

ORGANIZA: Feria Destaca

Juan Bisquert / Universitat Jaume I

Resumen:

 

Silicio, un rey con trabas

El silicio es el paladín de la industria fotovoltaica. Ningún otro material le ha podido hacer sombra. Pero tiene sus limitaciones. Sus costes de producción todavía son elevados, debido principalmente al hecho de que las obleas de silicio se siguen fabricando en procesos complejos que requieren temperaturas de hasta 2.000 grados centígrados. Además, los paneles de silicio alcanzaron su máximo de un 25% de conversión de luz solar en electricidad hace unos 20 años y nuevos adelantos no han conseguido aumentar su eficiencia.

 

¿Qué materiales se postulan para sustituir o mejorar el silicio?

De entre todos los candidatos, las células solares de perovskita híbrida constituyen un campo de avance muy prometedor para desarrollar una nueva tecnología fotovoltaica. Este nuevo material, que se ha convertido en el centro de atención de los laboratorios y empresas innovadoras del mundo, promete colmar la vieja aspiración de disponer de células fotovoltaicas de bajo coste y con rendimientos cercanos a los del omnipresente silicio.

 

¿Cuáles son los méritos demostrados por la perovskita?

Desde el primer informe en 2009 las células de perovskita han experimentado logros muy significativos, llegando a eficiencias de conversión del 22% a principios de 2016. Por otro lado, con estos nuevos compuestos por primera vez es posible preparar un material fotovoltaico de altas prestaciones con rutas químicas de bajo coste. La perovskita, además de estar hecha de materiales abundantes y baratos, requiere aplicar capas mucho más finas que el silicio. Mientras que las obleas de silicio tienen 150 micras de grosor, las de perovskita son de sólo media micra. No sólo eso, sino que las celdas de perovskita se producen a temperaturas que nunca superan los 200 grados (frente a los 2.000 del silicio), y mediante procesos más sencillos de deposición, como el de impresión inkjet.

 

¿Cuáles son las posibilidades a futuro?

La perovskita híbrida no es un material único, sino que corresponde a una familia completa de materiales donde pequeñas variaciones de composición tienen efectos determinantes sobre la funcionalidad. Además de las aplicaciones fotovoltaicas, la versatilidad de estas familias propone opciones muy interesantes para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos.


Actions

Information

2 responses

15 11 2016
24 11 2016

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: